Lonko Mapuche funó el día de ayer a la ex presidenta Bachelet en Suiza



Juana Calfunao la acusó de ''genocida e inconsecuente'' en panel sobre la discriminación de la mujer en el trabajo.





















Totalmente descolocada quedó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando exponía en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, sobre la discriminación de la mujer en el trabajo, cuando la Lonko de la Comunidad de Juan Paillalef, Juana Calfunao, la increpó por haberla encarcelado durante su gobierno.
Juana Calfunao, ex presa política cuya hija menor, a los 10 años, tuvo que asilarse en Suiza durante el gobierno de Bachelet, pues toda su familia estaba en la cárcel, reprochó a la ex presidenta chilena por "genocida e inconsecuente" le dijo "usted se dedicó a meter presos a los mapuche, Ud me encarceló a mí en su gobierno".
El salón de las Naciones Unidas estaba repleto de delegados internacionales y representantes diplomaticos. Bachelet totalmente descolocada le respondió a la autoridad mapuche en... ingles "que ella no encarceló mapuche sino que fue la justicia".
Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillalef, ha desarrollado una inquebrantable lucha por los derechos de su pueblo que le ha costado la cárcel a ella, su esposo, su hijo mayor y su hermana.
Michelle Bachelet en su gobierno encarceló más mapuches que todos los gobiernos que la precedieron y estableció la norma de aplicar la ley antiterrorista en sus juicios, a pesar de haberse comprometido con lo contrario. Los presos políticos en huelga de hambre el 2010 y el 2011 fueron encarcelados y juzgados en el gobierno de Bachelet.


No hay que olvidar:


*El gobierno de Michelle Bachelet a través del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, solicitó "apoyo de inteligencia" al FBI para enfrentar el conflicto mapuche.
*La Señora Bachelet terminó su corto mandato el 11 de Marzo de 2010, y dejó una pesada herencia en políticas indígenas: El Gobierno de Bachelet se fue con las manos manchadas de sangre, con más de cien prisioneros políticos, con sistemáticas violaciones a Derechos Humanos para reprimir las legítimas reclamaciones por tierras ancestrales, sin dar garantías al Derecho a la Vida en medio de su incapacidad absoluta de dar solución política y pacífica para resolver legítimas reclamaciones de Derechos Colectivos y de haber mantenido, promovido y legitimado la competencia de instituciones fácticas como los tribunales Militares y la aplicación de la Ley antiterrorista a causas Mapuches.
En definitiva, una suma de racismo, arbitrariedad, abuso y atropellos en un gobierno ineficiente para resolver conflictos, los que han conducido a una de las más grave fractura contemporánea entre pueblo mapuche y el estado chileno.
La historia mapuche queda marcada con la muerte de dos jóvenes en el marco de conflictos por legítimas reclamaciones de tierras ancestrales: Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio, asesinados durante el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Comentarios